27 abr 2011

Editorial SM: Claves para una escritura creativa, por María Menéndez-Ponte

La editorial SM y el Instituto Cervantes de Roma organizan el seminario de formación de profesores ELE:


Claves para una escritura creativa



el jueves 5 de mayo, a las 17.00h en la biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes de Roma en via di Villa Albani, 16


Wittgenstein dijo: “Las palabras son como la capa superficial del agua profunda”. Y Rodari apostilló a esta frase: “Las historias se buscan, precisamente, buceando bajo el agua”. Así que eso es lo que vamos a hacer en esta ponencia: introducirnos en la verdad de lo que las apariencias ocultan, hurgar en el interior de las cosas.

El seminario:
  1. Búsqueda de la idea: utilizaremos una serie de mecanismos para poner en marcha el proceso creador: la observación, la asociación, el pensamiento divergente, la curiosidad y el juego.
  2. El punto de vista.
  3. La estructura.
  4. El plano (género literario)
  5. La ambientación.
  6. El tono
  7. Los personajes (estereotipos, descripción física y de carácter, voz interior, conflictos, emociones, coherencia, enfrentamiento).
  8. El argumento y las tramas.
  9. Elementos básicos de la narración: la intriga, el humor, el dramatismo, la descripción, el diálogo, los sentidos, el ritmo.
  10. El lenguaje: la exactitud, la construcción de la frase, la adjetivación, las imágenes, la adecuación.
  11. Las distintas fases de la corrección.
La ponente:
María Menéndez-Ponte, licenciada en Derecho y Filología Hispánica. Escritora de Literatura Infantil y Juvenil. Ha colaborado durante muchos años en la revista “Padres y Maestros” y ha sido columnista en el periódico “Escuela”. Entre sus libros infantiles se encuentran: Un plato de blandiblú, Jorgito Gorgorito, Neptuno, rey del Mar, La noche de Reyes, Quiero un hermanito y las distintas colecciones de Pupi. Y entre sus novelas juveniles: Nunca seré tu héroe (Libro de oro en 2006), Maldita adolescente, Las dos caras del playboy, El poso amargo del café y Si lo dicta el corazón. Ha sido premiada con el Cervantes Chico en 2007.

19 abr 2011

SGEL: "Cómo trabajar con imágenes en clase de español: comics, fotografías y dibujos. Una propuesta de trabajo con material digital", por Carlos Barroso



La editorial SGEL y el Instituto Cervantes de Roma organizan el seminario de formación de profesores ELE:

Cómo trabajar con imágenes en clase de español: comics, fotografías y dibujos. Una propuesta de trabajo con material digital

el sábado 7 de mayo de 2011, de 10.00 a 12.00h en la sala del Instituto Cervantes en Piazza Navona 91, 00186 Roma. La asistencia es gratuita. Se ruega confirmar asistencia enviando un correo electrónico a la dirección barroso.c@sgel.es 

El seminario: 

En este taller propondremos una dinámica de clase en la que analizaremos la mejor manera de utilizar imágenes en clase para apoyar las muestras de lengua, actividades preparatorias, ejercicios de explotación y refuerzo, etc. Propondremos al profesor una secuencia didáctica basada en este uso. Trabajaremos con ejemplos prácticos.
El ponente:

Carlos Barroso es el Coordinador del Departamento de Español como Lengua Extranjera de la editorial SGEL. Fue profesor del Instituto Cervantes de Manila y de diversas escuelas de lenguas en Madrid y se dedicó a la formación de profesores colaborando con la asociación ADES. Actualmente es monitor del Máster de Español de la Universidad de La Rioja entre otros centros.

18 abr 2011

Prácticas como examinador oral DELE

Como preparación y entrenamiento ante la próxima convocatoria DELE el próximo 20 de mayo, el Instituto Cervantes de Roma convoca unas sesiones de prácticas como examinador oral DELE con candidatos, guiadas por María Pilar Soria Millán, que llevan por título:

La prueba oral no depende solo del candidato: la responsabilidad de los examinadores  

Sede y horario:
  • Roma, Instituto Cervantes de Roma, Via di Villa Albani, 16,  de 15 a 18.00h
Calendario:
  • jueves 28 de abril (Dele A1-A2) (clave: DeleOral 8) 
  • jueves 5 de mayo (Dele Inicial-Intermedio) (clave: DeleOral 9)
  • jueves 12 de mayo (Dele C1-Superior) (clave: DeleOral 10)
Inscripciones:
  • Solo a través del formulario. Se avisará de la admisión para permitir el pago de la cuota antes del comienzo del curso.
  • Precio: 15 euros. (Forma de pago: Transferencia al Instituto Cervantes de Roma - Banco di Credito Cooperativo di Roma - BCC - Ag. Via Piave 66/70 - Roma - IBAN: IT 71 F 0832703235000000002550 - SWIFT: ROMAITRR. Precisar la clave del curso o cursos
  • Plazas limitadas. Si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, se anulará el curso.
Programa:
  1. Presentación. Objetivo del taller: la importancia del entrevistador en los 10-15min. de examen oral.
  2. Teoría (1h):
    1. Antes de la prueba:
      - ¿Qué tiene que saber el entrevistador antes del examen?
      - La importancia de la reunión previa a los exámenes y de los materiales orales.
      - Control personal de los diferentes niveles que plantea el MCRE para la buena actuación/calificación de la prueba. 
    2. Durante la prueba:
      - proyección de algunas entrevistas grabadas.
      - Según el nivel, ¿cuál debe ser el comportamiento del entrevistador? ¿cómo debe actuar lingüísticamente? ¿qué tipo de preguntas o intervenciones debe o no debe hacer?
      - análisis de la actuación del entrevistador.
      - Puesta en común: ¿Qué se debería haber hecho? ¿Qué se debería haber evitado? 
    3. Después de la prueba:
      - La función del calificador: ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace?
      - El acuerdo entre ambos: ¿Qué hay que preguntarse? ¿Por qué es importante el diálogo entre los dos? La unificación de la evaluación holística y analítica. 
  3. Manos a la obra (2h). Los siguientes puntos se realizan en las 3 entrevistas previstas en cada encuentro: 
    1. Entrevista de dos de los participantes a un candidato
    2. Negociación entre ambos (con una serie de preguntas que se le proporcionará a ambos)
    3. Análisis tanto de la entrevista como del “acuerdo” según una plantilla que se habrá suministrado previamente
    4. Puesta en común.
Ponente:
Mª Pilar Soria Millán es licenciada en Filología Germánica y Románica por la Universidad de Valencia y doctoranda en Lenguas y Literaturas comparadas por la misma universidad.
En la actualidad desarrolla su labor docente como Lectora de Intercambio Cultural en la UniversitàLa Sapienza” de Roma. Es profesora de traducción y lenguajes literarios en la Liberà Università San Pio V.
Desde el año 2001 trabaja en el Instituto Cervantes de Roma, como profesora colaboradora, donde se encarga, entre otros, de los cursos de preparación a los exámenes del DELE.
Su actividad como formadora se ha ido desarrollando tanto en España como en Italia, países en los que ha impartido seminarios sobre didáctica del español como lengua extranjera y además, cursos de formación para profesores examinadores en las pruebas del DELE. Cuenta asimismo con diversas publicaciones, entre las que destacan: Las claves del nuevo DELE A1 (Difusión, 2010) y Las claves del nuevo DELE A2 (Difusión, en prensa).

11 abr 2011

Encuentros de profesores de ELE: Roma, julio 2011

Como en años anteriores y con el objetivo del intercambio de reflexiones y experiencias entre el profesorado de ELE,  en la semana del 4 de julio el Instituto Cervantes de Roma, la Consejería de Educación y la Casa Argentina, organizan los

Talleres de Verano para Profesores de ELE.

para los que se abre el plazo de presentación de propuestas, que pueden versar sobre los siguientes temas:
  • Creación de materiales o actividades 
  • Análisis de materiales o actividades 
  • Evaluación 
  • Tecnología y ELE 
  • Cultura (literatura, arte, sociedad...) y ELE 
  • Fines específicos 
  • Públicos específicos 
  • Otro: _______ 
Y adaptarse a los siguientes formatos:
  • Presentación de actividad o material: 1.30h – 2.00h 
  • Presentación de un tema + animación y moderación de un debate: 2.00-3.00h 
  • Taller: 2.00-3.00h 
  • Seminario: 3.00-4.00h 
  • Póster: 30min 
  • Comunicación: 30min. 
Los interesados pueden deben redactar un documento en el que se contemplen los siguientes puntos:
  1. Datos del autor o autores de la propuesta: Nombre y apellidos, dirección electrónica, centro de trabajo
  2. Tema de la actividad propuesta 
  3. Formato y duración 
  4. Título 
  5. Descripción
  6. Objetivos 
  7. Contenidos 
  8. Metodología 
  9. Observaciones: requisitos técnicos y cualquier detalle relevante 
Este documento deberá enviarse a la dirección acrom[at]cervantes.es antes del 13 de mayo


Si quiere, puede rellenar el documento en línea pinchando AQUÍ