29 jul 2011

Formación ELE IC Roma en Septiembre

El Instituto Cervantes de Roma ha preparado una completa oferta formativa en el ámbito del Español Lengua Extranjera para el próximo mes de septiembre. Por orden cronológico:
Esperamos que sea de su interés y les deseamos unos felices días de descanso antes del inicio del nuevo curso académico.

20 jul 2011

A ver el Ave (reedición otoño 2011)

Dentro del ciclo Internet para profesores escépticos, El Instituto Cervantes de Roma organiza de nuevo para los meses de septiembre y octubre 2011 el curso:

A ver el AVE


curso semipresencial de formación de tutores AVE

Qué es el AVE: 
El Instituto Cervantes ha creado el Aula Virtual de Español (AVE), un entorno virtual diseñado para el aprendizaje del español. Este recurso didáctico puede emplearse como herramienta autónoma para el aprendizaje por Internet (enseñanza a distancia) o integrarse en propuestas docentes ya consolidadas (enseñanza presencial y semipresencial).
Los cursos de español en Internet que se ofrecen en el AVE siguen el Plan curricular del Instituto Cervantes y las orientaciones del Marco europeo de referencia para las lenguas, y ponen a disposición del estudiante materiales didácticos de naturaleza multimedia, herramientas de comunicación de Internet y un sistema de seguimiento automático. El entorno permite a sus usuarios formar parte de un grupo de trabajo colaborativo y contar con el apoyo de un tutor que guíe su aprendizaje.
Si desea obtener información detallada y ver una muestra del entorno y de los materiales, puede consultar el portal del AVE.
En el Centro Virtual Cervantes se han publicado varias muestras de actividades del AVE, con una serie de fichas para el profesor, que puede consultar gratuitamente.
Objetivo del curso:
El objetivo del curso es introducir a los profesores de ELE en el mundo de la enseñanza a distancia basada en Internet, formándoles y adiestrándoles en el empleo del AVE.  
Contenidos:
Además del curso en línea contenido en la plataforma AVE, los tres talleres presenciales que se proponen se centrarán en la aplicación que se hace del AVE en el IC Roma, así como en sus posibilidades en otros contextos educativos o de aprendizaje y se reflexionará asimismo sobre las implicaciones didácticas de la enseñanza en línea a través de ejemplos reales. Finalmente, los asistentes elaborarán una propuesta práctica para aplicarla al propio entorno laboral.
Duración:
La finalización del curso en línea contenido en la plataforma AVE dará derecho a un certificado por un curso de 30 horas de duración. 
La participación en las tres sesiones presenciales dará derecho, además, a otro certificado por 9 horas de formación ELE.
 Precio:
El precio del curso completo (30 horas en línea + 9 presenciales) es de 75€  
Inscripciones: 
Los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección aula.roma@cervantes.es solicitando su inscripción en el curso, para después efectuar el pago directamente en Secretaría o mediante transferencia bancaria al Instituto Cervantes de Roma.
Lugar de las sesiones presenciales: 
El Aula Multimedia del Instituto Cervantes de Roma, via di Villa Albani 16, 00198 Roma 
Programa y calendario de las sesiones presenciales:
  • Primera sesión: 24/09/2011. (9:00h - 12:00h): Descripción y explotación del AVE. 
  • Segunda sesión: 08/10/2011 (9:00h - 12:00h): Afrontar posibles problemas: dinamización, falta de participación y gestión del tiempo. 
  • Tercera sesión: 22/10/2011 (9:00h - 12:00h): Evaluación y tarea final. 

Curso-taller: Cómo evaluar la expresión oral, a cargo de la profesora Laura Galindo (Universidad Nacional Autónoma de México)

[ACTUALIZACIÓN: CURSO SUSPENDIDO]

El Instituto Cervantes de Roma, dentro de su ciclo dedicado a la Evaluación y Certificación y como complemento a la formación como examinadores DELE, organiza el curso:

Cómo evaluar la expresión oral

a cargo de la profesora Laura Galindo (UNAM)


Fechas: del 19 al 23 de septiembre de 2011, de14 a 17 horas en la sede del Instituto Cervantes de Roma
Duración del curso: 15 horas en 5 sesiones de 3 horas c/u
Precio: 150€
Inscripciones: Rellenar esta Hoja y confirmar pago a acrom1@cervantes.es.
(mínimo 8 inscripciones, máximo 15)

PROGRAMA:
  1. Objetivo general : Se capacitará a profesores de español para llevar a cabo exámenes de expresión oral, dentro del marco del proyecto de certificación de la Lengua Española como Lengua Extranjera. 
  2. Objetivos específicos: Mediante este curso-taller los profesores:
    • adquirirán los conocimientos indispensables y desarrollarán las habilidades necesarias para llevar a cabo entrevistas, facilitar tareas y monitorear cualquier tipo de actividades que le sean requeridas a un candidato para la evaluación de su expresión oral
    • se familiarizarán con diferentes formatos de evaluación y la forma de calificarlos
    • conocerán y aplicarán estrategias que faciliten la producción oral de los candidatos
    • reconocerán los elementos a evaluar de acuerdo a los criterios contenidos en los distintos formatos que se utilicen. 
  3. Contenidos:
    1. La evaluación
      1. Examinando las habilidades (o actividades según el MCER)
      2. Evaluación de la competencia a través de la actuación 
      3. Tipo de escalas de evaluación
    2. La habilidad oral
      1. Características del habla: Condiciones de procesamiento y reciprocidad
      2. Estrategias del habla: facilitadoras y compensatorias
    3. El análisis de la conversación
      1. Estructura, Coherencia y cohesión
      2. Relevancia y Cortesía; Conversación coloquial
    4. Los exámenes de dominio
      1. Descripción de exámenes: EPLE, CELA (UNAM); DELES (IC) Formatos y escalas
      2. Observación de la expresión oral y la interacción de estudiantes de español como LE
      3. Observación de videos de exámenes orales aplicando los conocimientos teóricos de la primera parte del curso
      4. Evaluación de videos (y audios) de exámenes orales
  4. Metodología:
    • En grupos de trabajo se esquematizarán y sistematizarán conceptos teóricos esenciales para realizar diversas actividades de aprendizaje
    • Se participará en debates y mesas de discusión sobre temas específicos
    • Se observarán y comentarán videos de exámenes orales
    • Se realizarán evaluaciones de videos y audios de exámenes orales
Laura Galindo Islas estudió Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora de español y literatura desde 1973. Es coautora de tres libros para la enseñanza del español como lengua extranjera: Pido la palabra 2, Estoy listo 2 y El español y la historia. Imparte la asignatura Lingüística Teórica y Aplicada en el posgrado de Especialización en enseñanza de español como lengua extranjera y en el Diplomado en Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera. Ha participado en el proyecto de certificación de la lengua española aplicando EPLES y CELAS. Tiene experiencia en evaluación de la expresión oral del español como LE en EEUU, Asia y México.

16 jul 2011

Taller de iniciación a Internet para profesores de ELE-Reedición septiembre 2011

En septiembre, reeditaremos nuestro Taller de iniciación a Internet para profesores de ELE: curso práctico de 12 horas, del 12 al 15 de septiembre 2011, 120€. Usted puede evaluar si le conviene o no inscribirse mediante este formulario. El horario propuesto para esta edición de septiembre es de 14.00 a 17.00 horas. 


Inscripciones en acrom1@cervantes.es 
Vengan provistos, por favor, de un portátil con wi-fi

4 jul 2011

Talleres de verano Jornada 1: huella sonora

Esta mañana hemos abierto nuestros tradicionales Talleres de Verano. Aquí les dejamos una pequeña impronta sonora de las intervenciones de Jesús Martínez: Arte y creatividad en las clases de ELE, y de Marián Villegas: Diseño de actividades en línea para alumnos adolescentes. Disculpen la calidad, porque es sólo un primer ensayo: