22/2/2013

Anaya: Gramática creativa. Propuestas para el desarrollo inferencial de los contenidos gramaticales en el aula de ELE, por Sara Robles

La editorial Anaya organiza, con la colaboración del Instituto Cervantes de Roma, el taller

Gramática creativa. Propuestas para el desarrollo inferencial de los contenidos gramaticales en el aula de ELE.

el próximo 28 de febrero en la sede de via di villa Albani 16, de 15.00 a 17.00h

Inscripción gratuita aquí 
[mariajose.blanco-at-anaya.es]


Resumen:
¿Quién ha dicho que la gramática no puede ser enunciada por el propio alumno? En el taller que proponemos presentaremos propuestas para promover el aprendizaje inferencial de la gramática a partir de estrategias de observación de muestras de lengua y del cuestionamiento dirigido hacia determinados centros de interés. El papel activo del alumno en la formulación de reglas y en la reflexión sobre el sistema lingüístico facilitará la fijación de los contenidos y su empleo inmediato en las actividades propiamente comunicativas.

Ponente:
Sara Robles Ávila es profesora titular de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga. En 1992 comenzó su carrera profesional como profesora de español para extranjeros en los Cursos de Extranjeros de la Universidad de Málaga. Ya en 1995, junto a las labores docentes, empezó a desarrollar las tareas de coordinadora de estudios del citado centro, funciones que fue desempeñando hasta el año 1999 en el que se incorporó al Departamento de Filología Española I y Filología Románica de la Universidad de Málaga. La carrera investigadora de la Dra. Robles Ávila ha sido bastante fértil. Dos son sus líneas de investigación principales en la actualidad: la enseñanza del español como lengua extranjera y el español de la publicidad. Es necesario advertir la estrecha relación entre docencia e investigación que siempre ha presidido su andadura científica, ya que ambas líneas de investigación están conectadas a asignaturas que imparte tanto en los estudios de licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas (desde 2001 imparte asignaturas relacionadas con la lengua española en la publicidad), como en el programa de doctorado con mención de calidad de la ANECA (actual postgrado oficial: "Estudios Superiores de Lengua Española", en el que dirige una línea de investigación sobre la enseñanza del español como lengua extranjera); en el Máster Oficial Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español (en el que es responsable de la línea de investigación dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera; y en el Máster/Experto de Español como Lengua Extranjera (del que es, además, directora académica y en el que está encargada de los enfoques metodológicos). Fruto de sus investigaciones sobre el lenguaje de la publicidad son sus libros, sus numerosas contribuciones en monográficos sobre lenguaje de la publicidad, y sus artículos en revistas de prestigio. Por otro lado, su dedicación al estudio sobre el español como LE han dado como resultado varios manuales para la enseñanza del español a extranjeros y trabajos de investigación sobre el español como LE. Por lo que respecta a la movilidad, ha realizado largos periodos de estancias de investigación en varias universidades europeas.  Además, ha disfrutado de estancias de corta duración, gracias al programa de movilidad de profesores Erasmus, en las universidades y centros oficiales de diferentes países europeos. Por otra parte, ha colaborado con instituciones de prestigio como el Instituto Cervantes (tanto como docente como investigadora) y con universidades nacionales (Salamanca, Valladolid, Complutense, Córdoba, Granada, etc.) y extranjeras (Friburgo, Lausanne, Pau, Lyon, Catania, Trento, Trieste, etc.)