11 jul 2013

Taller de Internet para profesores (de ELE), I

Como parte de la serie Internet para profesores escépticos, el Instituto Cervantes de Roma organiza para aquellos que aún no hayan podido asistir la cuarta edición del curso:

Taller de Internet para profesores (de ELE), I 

pensado para aquellos profesores o futuros profesores de español como lengua extranjera que necesitan una guía o un estímulo para iniciarse y aprovechar las posibilidades que Internet ofrece y que van mucho más allá de los vídeos de YouTube o las búsquedas de Google

Objetivos:
  • Acercar Internet a los profesores (de ELE) 
  • Presentar algunas herramientas útiles 
  • Desmontar ciertos mitos que apartan a algunos profesores de las ventajas de Internet: tiempo, esfuerzo, dificultad, privacidad, etc. 
  • Hacer comprender que Internet supone una revolución inexorable que afecta principalmente al mundo de la educación, de la que el profesorado de ELE no puede quedar al margen 
Calendario:
  • Del lunes 16 al viernes 20 de septiembre 2013, de 14.30 a 17.30h.
Lugar:
Precio:
  • 150€  (15 horas)
Inscripciones:
Ponente:
  • Teresa de Santos: desde septiembre del 2010 ocupa la Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Roma. Toda su vida profesional, dedicada a la enseñanza del español, ha transcurrido en el extranjero, en algunas universidades y, sobre todo, en el Instituto Cervantes: Gran Bretaña, Marruecos, Bélgica e Italia. Además de la enseñanza de ELE, su actividad abarca también los ámbitos de la investigación filológica, la gestión docente y la formación de profesores.
Contenidos:
  • Por qué tendría que usar Internet y para qué. Yo soy de letras y no entiendo de barcos para navegar. Qué más quisiera yo que tener tiempo para esas cosas, qué envidia me das... Por qué tengo que trabajar también fuera de clase. Total, para seguir cortando y pegando ya tengo mi fotocopiadora. A mí me interesa la didáctica, no la tecnología. Acaso puede ser rentable para mí tanto esfuerzo: yo ya tengo mi librillo. Qué me puede aportar profesionalmente Internet a estas alturas de mi vida. Qué gano compartiendo mis actividades o mis reflexiones con mis colegas o con todo el mundo. Dónde queda la frontera entre mi vida profesional y mi vida personal. 

[Evalúe aquí si esta propuesta responde o no a sus necesidades o expectativas]

[Vea los comentarios de anteriores convocatorias aquí y aquí]

Plazas limitadas

Es muy recomendable que los asistentes acudan con un portátil con conexión Wi-fi al curso

7 jul 2013

Uso avanzado de recursos y herramientas de Internet para la clase de ELE

Martes 9 y miércoles 10 de julio de 09.00 a 11.00 y de 11.30 a 13.30, en la sede del Instituto Cervantes en Via di villa Albani 16, Roma [mapa]

Como parte de la serie Internet para profesores escépTICos, el Instituto Cervantes de Roma organiza el curso de 8 horas:

Uso avanzado de recursos y herramientas de Internet para la clase de ELE 

a cargo del profesor Carmelo Fernández Loya


Derechos de inscripción: 80€
Preinscripciones aquí
Objetivos:

Reflexionar sobre los nuevos retos que plantea el uso de la tecnología en ELE: por qué, para qué y cómo usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
Seleccionar la tecnología más útil dependiendo de nuestras circunstancias: centro, grupo meta y conocimientos tecnológicos.
Aprender a usar de forma útil, constructiva y eficaz herramientas tecnológicas que ayuden en el aprendizaje a nuestros alumnos.

Contenidos y programa:

Martes: justificación, reflexiones, buenas prácticas, trucos, consejos, doctor-internet: todo lo necesario para avanzar en el uso tecnología en nuestras aulas de ELE. Pero también aprenderemos a valorar esta tecnología para hacerla lo más rentable posible.
Miércoles: aplicaciones gratuitas que podemos usar en la creación de actividades y tareas con nuestros alumnos. Usaremos sobre todo dos: Pinterest y SoundCloud mostrando tareas ya monitorizadas y comprobadas. Además, exploraremos nuevas aplicaciones tales como Edcanvas, Lingt, AudioBoo, Mybrainshark o Meograph.

Carmelo Fernández Loya es Licenciado en Filología Hispánica y más tarde en Filología Románica (Italiano) en la Universidad de Salamanca. Tiene el título de Postgrado en Formación de Profesores de ELE por la Universidad de Barcelona (2002) y ha asistido a numerosos seminarios y talleres relacionados con este ámbito. Ha sido lector de Lengua española en las universidades de Bari, Cassino y actualmente de Roma La Sapienza. Ha ejercido como profesor de ELE en las universidades de Salamanca, Pontificia de Salamanca, LUSPIO y actualmente en la LUISS - Guido Carli de Roma. Colabora con el Instituto Cervantes desde 1996. Ha impartido cursos de formación de profesores de ELE en los Cervantes de Roma, Atenas y París, y tiene varias publicaciones sobre Didáctica de ELE y Lingüística Aplicada. En la actualidad sus investigaciones se centran en la aplicación de las TIC a la enseñanza de ELE.